18/06/10
Piden una empresa nacional de ferrocarriles
La filial Paraná de CTA junto a otras organizaciones políticas y sociales, solicitaron la creación de una empresa nacional de ferrocarriles.
En conferencia de prensa, integrantes de la CTA Paraná y del Movimiento “Tren para todos” informaron sobre su participación el pasado martes 1 de junio en la audiencia pública sobre el “Tren para todos” que tuvo lugar en el anexo de la Cámara de Diputados del Congreso, propiciada desde el interbloque de Proyecto Sur que lidera el Fernando Pino Solanas.
Exequiel Toscani, ex ferroviario e integrante de la CTA, y Sergio Martinoli, del Movimiento, representaron a las organizaciones locales. En las expresiones de Entre Ríos “propusimos modificar la regionalización de la futura empresa ferroviaria (solicitamos se incluya una Región Mesopotámica, que incorpore a Entre Ríos, Corrientes y Misiones); además adjuntamos un informe pormenorizado del proceso de rehabilitación de ramales ferroviarios en la provincia por parte de la Uefer y presentamos información vinculada al proceso destructivo del ex-ferrocarril Urquiza por parte de la nefasta empresa concesionaria de cargas (ALL)”.
Reflexionaron que “no nos sorprendió la ausencia de legisladores ´federales´ del interior del país en la audiencia (tanto oficialistas como opositores), esos mismos —acotaron— que pregonan a diario en favor de las economías regionales, la coparticipación y la distribución justa de la riqueza”
Cabe recordar que entre las organizaciones que participaron en el Congreso, se destacaron el movimiento “Tren para todos” que presentó las 920.000 firmas recolectadas que reclaman la recuperación del sistema ferroviario para todo el territorio nacional, el Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) y la Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa); así como también representantes gremiales ferroviarios de Buenos Aires, Rosario, de multisectoriales de Santa Fe, Junín, La Plata, Zárate, y de organizaciones civiles dedicadas a temas ferroviarios.
PLANTEO
La filial Paraná de CTA, junto a otras organizaciones políticas y sociales, solicitaron la creación de una empresa nacional de ferrocarriles, manifestó a AIM el secretario general del gremio, Ricardo Sánchez, al dar precisiones sobre la una audiencia pública para debatir los tres proyectos de ley que versan sobre la industria ferroviaria.
El primer proyecto prevé la creación de una empresa nacional de ferrocarriles, “porque creemos que la recuperación y la caducidad de las concesiones deberían estar en manos nacionales”.
Asimismo, destacó que “no puede haber desarrollo en nuestro país sin una herramienta tan fundamental como es el tren”, y agregó: “Persisten las concesiones que lo único que hacen es ganar dinero, porque las pérdidas son soportadas por los subsidios a nivel nacional”.
En tanto, “el tren de Paraná a Concepción del Uruguay no podrá mantenerse si el Estado nacional no aplica una política de recuperación del ferrocarril, ya que en gobiernos anteriores se entregó el patrimonio de todos los argentinos y se las puso en manos de empresas privadas”. De ese modo, “hay una destrucción sistemática de los bienes y son del Estado nacional”, reiteró.
La segunda propuesta “establece la realización de una investigación sobre las concesiones e inventariar todo el material existente”. Al respecto, explicó: “Hay que hacer un profundo estudio de todo lo que corresponde al ferrocarril”.
“Celebramos la vuelta del tren pero pretendemos que sea integrador social y nacional y, si bien es un principio, la provincia no podrá soportar un sistema ferroviario porque eso implica una tarea más compleja”, resaltó.
La tercera iniciativa “brega por instalar una industria ferroviaria que se articule con la educación técnica”. Esto “favorecerá la formación profesional para los alumnos y la generación de empleo para los trabajadores”, por lo que “es necesario poner en marcha ese sistema, ya que el Estado nacional tiene los recursos”, insistió el dirigente. (El Diario)